Monterrey, NL. Pese a que por mandato judicial, la dirección de Parque Fundidora, a cargo de Jean Joseph Leautaud Russek avisó a activistas que este lunes sacarían 24 animales del zoológico La Pastora para que supervisaran su manejo, finalmente incumplió y sin previo aviso pospuso este traslado.
Claudia Tapia Castelo, ex diputada local y activista en pro de los animales, estuvo a las 7 de la mañana, en compañía de otros activistas a las puertas del Parque La Pastora y tras una larga espera, se les informó del cambio imprevisto.
Tapia Castelo, dijo que la dirección del parque zoológico, no los toma en cuenta, y señaló que el Parque Fundidora tiene planes de construir un parque acuático en el terreno de La Pastora, lo que motivaría el traslado de animales.
De acuerdo con un oficio firmado por Jean Joseph Leauteaud, director general del Parque La Pastora, y entregado a las activistas por orden de una jueza de distrito, hoy a las 7 de la mañana, serían trasladados 23 animales al zoológico Xen-Pal, ubicado en el municipio de García.
Acompañados de una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), activistas, entre ellas la exdiputada Claudia Tapia, solicitaron ingresar al zoológico para realizar labores de inspección tal como autorizó el juzgado luego ganar un juicio de amparo.
Sin embargo, luego de más de 30 minutos de espera, las activistas fueron notificadas que el traslado había sido pospuesto, sin que previamente se les diera aviso.
Claudia Tapia aseguró que no es la primera vez que se incumplen los mandatos de la jueza de permitirles estar presentes durante el traslado de animales.
"Ha habido días que han dicho que no van a sacar animales y sí los sacan", dijo la ex legisladora. "Ellos tienen el mandato de la jueza de notificarnos en tiempo y forma cuántos animales, y los destinos a donde se van a llevar, y a qué hora se van a hacer los traslados, y éstos han sido violentados."
Durante este año, argumentando que una evaluación de la Profepa determinó que había sobrepoblación, La Pastora ha trasladado a distintos animales a ranchos en el Estado.
Sin embargo, la Profepa rechazó que actualmente exista sobrepoblación en el zoológico del Parque La Pastora.
Con el argumento de sobrepoblación, se informó sobre el traslado de 13 venados de tipo Gamos Europeos, 9 Black Bucks y una cebra, que serían removidos, cosa que no ocurrió.
"Con estos 24 animales ya son casi 100 los que han saqueado de enero para acá, y bueno, pues ¿dónde está la promesa del Gobernador donde dijo que La Pastora se iba a quedar, que era una tontería que se iba a desmontar?", cuestionó la activista Claudia Tapia.
Los activistas han interpuesto amparos contra la extracción de animales, pero temen que se presenten más.