San Luis Río Colorado, Son., Mariela N, sobreviviente del incendio en el bar Beer House, que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y seis heridas, relató que el fuego se propagó en segundos, lo que complicó la salida de las personas que se encontraban al fondo del inmueble.
La madrugada del sábado, un hombre identificado como José Luis prendió fuego a la entrada del antro, ubicado a 10 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en venganza porque fue sacado del lugar por acosar a mujeres.
La fiscalía estatal dio a conocer que el presunto responsable ya fue aprehendido y que, según las investigaciones, se determinó que roció de gasolina la puerta principal del establecimiento y le prendió fuego con un soplete.
Mariela N, quien logró salir por una de las dos puertas frontales del Beer House, tenía heridas en los pies. Narró que el fuego se propagó de inmediato y provocó una intensa movilización de las personas que se encontraban dentro; sin embargo, el humo tóxico se expandió y asfixió a clientes y empleados.
Declaró que visitaba el lugar a menudo y conocía a varias de las personas que perecieron.
Contó que ese día acudió al bar acompañada de sus hermanas y amigas, cuatro mujeres que fueron molestadas por José Luis.
“Todo ocurrió muy rápido, en cuestión de segundos. No sabría decir si las condiciones del lugar eran las más óptimas porque rápido buscamos la salida de enfrente”, explicó.
“El humo se propagó de inmediato y por la oscuridad no vimos si había extintores; corrimos a la calle Internacional y tomamos aire fresco”, agregó.
Leonardo Escobar, un cliente que resultó ileso, declaró que la madrugada del sábado fue traumática para él y su familia, que se encontraban escuchando rock en el antro.
Comentó que el responsable del incendio estuvo sentado a un costado de su mesa y que en reiteradas ocasiones el sujeto, ebrio, acosó a varias féminas. “Un minuto tomó para que todo estuviera prendido allá adentro. Afortunadamente pudimos salir”.
El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, calificó el suceso de “circunstancia atípica que no coincide con el ambiente que se vive en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona”.
Refirió que cada fin de semana turistas extranjeros cruzan a territorio mexicano para disfrutar de la variedad de bares y cantinas.
Indicó que la fiscalía continuará con la indagatoria luego de que el ayuntamiento de San Luis Río Colorado y la Unidad Estatal de Protección Civil aseguraron que el establecimiento operaba de manera irregular, con sobrecupo y sin permisos.
Además, según algunos testigos, la puerta de emergencias ubicada en la zona posterior se encontraba obstruida con cajas.