La implementación de la Norma Oficial Mexicana 187, la cual prohíbe el uso de maíz transgénico para el consumo humano en la elaboración de tortilla, traerá un incremento en este alimento básico que consume más de 80 por ciento de la población, advirtieron especialistas y representantes del sector.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que esta medida implicará aumentos en costos de investigación y laboratorio, lo que se trasladará a la industria masa-tortilla y resultará en mayores precios en las tortillerías.
La norma no se limita a la elaboración de tortilla, sino que también se extiende a la de las tostadas hechas a base de harina de maíz y maíz nixtamalizado. Una vez que entre en vigor, los participantes en la cadena de producción tendrán un plazo de 60 días para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de la norma, la cual, de acuerdo con el GCMA, será difícil de cumplir.
Actualmente, señaló el director general del organismo, el promedio del precio de tortillas en establecimientos del país es de 23.59 pesos el kilogramo, mientras en tiendas de autoservicio se encuentra en 14.21 pesos.
De acuerdo con estudios recientes de precios del organismo privado, las tortillas de establecimiento muestran un incremento de 11.8 por ciento sólo en el año reciente, pues costaban 21.09 pesos; mientras las de tienda de autoservicio se han encarecido 3.2 por ciento, dado que estaban en 13.77 pesos.