La Caja Popular Mexicana, la principal de ahorro que opera en el país, tiene una semana con fallas en sus sistemas informáticos, motivo por el cual sus clientes no pudieron realizar ningún tipo de transacción la semana pasada.
Por lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero mexicano, informó que se inició un seguimiento a la institución financiera para que retome sus operaciones a la brevedad.
Según el organismo regulador, esto ha sucedido de forma progresiva, la red de cajeros ya está en servicio, las tarjetas pueden ser utilizadas y también los socios pueden ya realizar transferencias.
La Caja Popular Mexicana es una institución que opera como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, tiene socios que ahorran recursos y también disponen de líneas de crédito. Según la CNBV, al cierre del primer trimestre de este año contaba con 3 billones 319 mil 86 millones de pesos y un total de 484 sucursales a lo largo del país.
Es la de mayor importancia en el país al contar con activos que suman 89 mil 624 billones 548 millones de pesos, cifra que representa un 37 por ciento de los activos totales del sector de las Socaps.
Al cierre del primer trimestre sus ganancias sumaron 630 mil 976 millones de pesos. La cartera de crédito fue de 49 mil 357 millones 708 mil pesos. Buena parte de sus operaciones se centran en el Bajío, y tradicionalmente ofrece servicios financieros en comunidades donde los bancos tradicionales no llegan.