Vecinos de Parres El Guarda, alcaldía Tlalpan, señalaron que no han recibido ayuda económica pese a las pérdidas que sufrieron de hasta 45 mil pesos por las lluvias registradas en los días recientes, cuya acumulación de agua alcanzó 1.60 metros de altura en la calle Azucena, donde 40 domicilios resultaron afectados.
La inundación provocó que Martha García sufriera cuantiosas pérdidas materiales y la de su perro Scooby, quien murió ahogado; así como Martín Takagi, quien además de su refrigerador, estufa, lavadora, sala y comedor, perdió herramientas y su planta de soldar.
José Antonio Díaz, vocero de los vecinos, señaló que “los tres aguaceros nos han dejado el mismo número de inundaciones, por lo que exigió la intervención del jefe de Gobierno, Martí Batres, porque “son ya cuatro años que enfrentamos esta situación”.
Las pérdidas en las temporadas de lluvias las “hemos tenido que sufragar nosotros, porque no hemos visto un peso de ayuda. Ahorita, por ejemplo, hemos contestado 14 censos, uno por día, y la ayuda económica no llega”, comentó Martín.
Denunciaron que el problema se debe a la construcción de un dique de 2 metros de alto por 400 metros de largo que ha desviado el cauce natural del agua y provocado que se vaya a la calle Azucenas, inundándonos.
La presunta dueña del terreno donde se construyó el dique firmó un convenio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que su personal limpie una canaleta y evitar las inundaciones, para lo cual “le paga entre 30 mil y 70 mil pesos”, dijeron otros vecinos que solicitaron el anonimato.
La falta de coordinación del personal del gobierno central para desazolvar las calles ha provocado que el trabajo que realizan “los de Participación Ciudadana, paleando para sacar el lodo y basura, no sirve de nada, porque viene la lluvia y lo que hicieron se deshace”.
Mientras, los de la Secretaría de Obras “vienen a tomarse la foto donde los de Participación hicieron el trabajo, y unos más sólo turistean; mientras nosotros, en nuestras casas, tratamos de rescatar lo más que se pueda”.