Ciudad de México. La Red de Movilidad Humana y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) -de la cual forma parte la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México-, se pronunció por fortalecer la coordinación, articulación y diseño de herramientas que favorezcan el ejercicio de derechos de la población migrante.
En el marco de la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos, realizada en Cochabamba, Bolivia, ombudsperson de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela hicieron un exhorto conjunto a los Estados en todos sus niveles.
Consideraron necesario asegurar el acceso a procesos efectivos para el reconocimiento de la condición de personas refugiadas y apátridas, incorporando enfoques de derechos humanos y diferenciados de protección.
Así como garantizar el derecho a la vida, la dignidad humana, el interés superior del niño, niña y adolescente, el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo.
El principio de no devolución, eliminando prácticas que limiten el acceso al territorio de los Estados para solicitar protección internacional o la implementación de procesos acelerados de expulsión o rechazo en frontera, es también necesario, dijeron.
Mencionaron que, es fundamental reconocer que existe una crisis de movilidad humana sin precedentes en la región y que los desplazamientos forzados constituyen una violación sistemática de los derechos humanos.
Por ello, dijeron, se requiere flexibilizar los requisitos de ingreso a los respectivos territorios, tomando en cuenta el enfoque diferenciado e interseccional de personas en movilidad; así como generar procesos administrativos simplificados y desburocratizados, que garanticen la reunificación familiar.