Moscú. La respuesta rusa a la lluvia de drones que cayeron el sábado sobre Ucrania no tardó en llegar este domingo con una ola de misiles contra Odesa, más allá de su puerto, que dejaron semi destruidas dos joyas de la arquitectura y de la identidad de esta ciudad: la catedral de la Transfiguración, el templo más importante de la Iglesia Ortodoxa Ucrania, y la Casa del Científico, sitio que históricamente sirvió de tribuna a las mentes más avanzadas para transmitir, mediante conferencias, sus ideas y proyectos en la época soviética y luego en Ucrania.
GALERÍA: Joyas de la arquitectura en Ucrania, dañadas por misiles.
La información del mando militar ucranio apunta que cayeron 19 misiles de cinco clases: 5 misiles de crucero Ónix, lanzados desde la costa de Crimea; 3 misiles de tipo aéreo X-22, disparados por aviones TU-22M3 desde la zona del mar Negro; 4 misiles de crucero de clase marítima Kalibr, lanzados presumiblemente por un submarino en el mar Negro; 5 misiles de emplazamiento terrestre Iskander-K y 2 misiles balísticos Iskander-M lanzados desde Crimea.
La defensa antiaérea, continúo el reporte oficial, logró derribar 9 misiles: 4 Kalibr y 5 Iskander-K. Los 10 misiles restantes, según los ucranios, dejaron un muerto y 22 heridos, alcanzando infraestructuras portuarias, edificios de vivienda, vehículos y “entre otros objetivos que nada tienen que ver con la guerra, la catedral de la Transfiguración y la Casa del Científico”.
Un misil, señala el texto que resume la relación de daños, impactó en el altar de la catedral, dejando sin techo parte del templo. El golpe ocurrió de madrugada, por lo cual no hubo víctimas, pero –en palabras de Viktor, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Ucrania, que el 27 de mayo de 2022 se separó del Patriarcado de Moscú y de todas las Rusias– “iconos sagrados para todos los creyentes y restos milagrosos de santos depositados en el interior del templo, quedaron bajo los escombros”.
El arzobispo difundió la carta abierta al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en la cual le reprocha “no haber hecho nada para detener este derramamiento de sangre fratricida y, ahora, un misil bendecido por usted destruyó la catedral de la Transfiguración (reconstruida en el mismo sitio en los años 2000, tras ser derrumbada en 1936) que usted quiso bendecir al asistir en 2010 a su apertura”.
Oleksi Danilov, jefe del consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania, a través de su cuenta en Facebook, considera que “el objetivo principal de los ataques con misiles rusos contra Odesa y su región costera son un intento de impedir por completo el acceso de Ucrania al mar Negro y, a través de estas acciones de intimidación, perjudicar y neutralizar los esfuerzos internacionales para restaurar el funcionamiento del corredor de cereales”.