Bogotá. El presidente Gustavo Petro lanzó este domingo una carga de profundidad sobre la escena política colombiana al anunciar el nombramiento del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Desde su cuenta de twiter, el presidente argumentó que este nombramiento busca terminar el proceso de paz que inició el gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares a comienzos de la década del 2000 y que -según dijo- “no ha terminado”. Petro señaló que aún falta conocer la verdad sobre despojos de tierras, masacres, desplazamientos forzados y desaparición de miles de personas cuyos cuerpos todavía no se han hallado.
Como era de esperarse, el primero en pronunciarse frente al anuncio fue el expresidente Uribe quien alertó sobre las supuestas mentiras que guarda Mancuso. Según Uribe, el ex jefe paramilitar ya mintió cuando dijo en mayo ante la Jurisdicción Especial de Paz (justicia transicional) que, siendo presidente, Uribe le quitó la seguridad al alcalde de El Roble, Edualdo Diaz, para que los paras pudieran asesinarlo en 2003.