Madrid. Con el 30 por ciento de los votos escrutados, en lo que ya son datos oficiales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales en España, mientras que su adversario, el derechista Partido Popular queda en segundo lugar y por detrás de sus expectativas.
El PSOE tiene actualmente 133 diputados, mientras que el PP, 128, mientras que la extrema derecha de Vox tiene 32 diputados y Sumar, 29.
El bloque de la izquierda obtendría una mayoría absoluta si se suman los diputados del PSOE y Sumar, más sus aliados parlamentarios independentistas, es decir Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH-Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG).
De confirmarse estos resultados, el bloque de la derecha y la extrema derecha se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta, al sumar entre el PP y Vox 160 diputados, con lo que se podría garantizar la reedición del actual gobierno de coalición, siempre y cuando se mantengan estos resultados con el 30 por ciento escrutado.