La Habana., El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró ayer en La Habana la denuncia al bloqueo de Estados Unidos como “un factor externo” que impide el desarrollo nacional, cuando el crecimiento económico del país será inferior a 2 por ciento este año y se mantiene 8 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus.
Díaz-Canel clausuró una sesión ordinaria de tres jornadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asistió el ex mandatario y líder histórico de la revolución cubana, Raúl Castro.
“Ese gigantesco factor externo gravitando contra el desarrollo del país coincide en el tiempo con la tendencia a la profundización del capitalismo neoliberal que ha empujado a la humanidad a los mayores grados de desigualdad y exclusión social jamás conocidos.”
Afirmó que la guerra económica y comercial de Estados Unidos contra Cuba, particularmente su extraterritorialidad, junto con la crisis económica mundial, la lenta recuperación de la pandemia y el efecto de conflictos bélicos, “continúan siendo obstáculos para la estrategia de reanimación de la economía en el corto, mediano y largo plazos”.
Horas antes, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que el crecimiento económico del país será inferior a 2 por ciento este año y se mantiene 8 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras la producción en sectores como la agricultura y la manufactura se muestra más rezagada.
“La recuperación gradual de la economía cubana no alcanza aún el ritmo necesario. El crecimiento es muy ligero, de 1.8 por ciento, y es asimétrico; es decir, no se da en sectores productivos”, apuntó ante los diputados. “La caída es mucho más acentuada que la recuperación”, indicó.
El sector primario, que incluye la agricultura, la minería y otras producciones básicas, cayó un 34.9 por ciento y la manufactura 20 en comparación con 2019, expuso el funcionario ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.