Guatemala. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) aseguró ayer que la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto está garantizada, al rechazar un pedido de amparo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que temía “amenazas” al proceso, informó el ente judicial.
La CC, máxima institución legal del país, rechazó la medida al considerar que la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto, ya estaba asegurada tras una resolución del 13 de julio pasado, donde señaló que éste “no puede ser afectado” por las actuaciones de ninguna institución.
El amparo buscaba el respaldo de la Corte Constitucional para que ordenara de forma “preventiva” a la Fiscalía Nacional, policía, ejército, Corte Suprema y otras instituciones del Estado evitar acciones que entorpecieran el desarrollo de los comicios donde se enfrentarán Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
El tribunal pidió antier a la corte conceder garantías esos comicios luego de dos allanamientos de la Fiscalía a su sede, tras la negativa del ente de suspender al Movimiento Semilla, del candidato presidencial Berbardo Arévalo, por supuestas ilegalidades en su conformación en 2017, bajo la orden del juez Fredy Orellana, a petición del fiscal Rafael Curruchiche.
El Registro de Ciudadanos del TSE no acató la cuestionada orden porque por ley ninguna organización política puede ser suspendida en medio de un proceso electoral. Además, la CC amparó provisionalmente a Arévalo y frenó la suspensión del partido.
Las acciones de la Fiscalía, que incluyen una orden de captura contra una funcionaria del TSE por obstaculización a la justicia a pesar de tener inmunidad, fueron tomados por las autoridades electorales como una “amenaza” para ejercer sus funciones y ponían en riesgo los comicios.
Antier también fue allanada la sede central de Semilla en la capital, lo que atizó la crisis electoral y provocó de nuevo preocupación de la comunidad internacional.
Bajo este escenario, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó ayer que observa con “preocupación” la crisis en Guatemala tras los allanamientos.
Mediante un comunicado, hizo un llamado a las instituciones del país para que se respeten los derechos humanos de su ciudadanía, “incluido el derecho a votar en elecciones periódicas genuinas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”.
Recordó que los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de coerción y de cualquier interferencia ilícita o arbitraria en el proceso de votación.