Oaxaca, Oax., En dos sesiones vía fast track, el Congreso de mayoría morenista desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y creó el de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO). Con el cambio removió a los 12 magistrados existentes y nombró a siete nuevos.
La primera sesión duró siete minutos y se aprobó una reforma a la Constitución estatal promovida por el ex panista y coordinador de la bancada de Morena, Luis Alfonso Silva, quien justificó la desaparición del TJAO, por los altos costos que representa al erario y su bajo rendimiento. Precisó que “su estructura actual resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social original”.
El diputado detalló que el TJAO lo integraban 12 magistrados en ocho salas: uno en la superior, seis en las unitarias de primera instancia y uno en la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.
La iniciativa fue votada como de urgente y obvia resolución por 32 de los 42 legisladores, quienes participaron en la sesión vía digital. Sólo hubo un sufragio en contra, el de la coordinadora de la bancada del PRD, Angélica Melchor Vásquez.
“Pobre desempeño del TJAO”
Silva añadió que “el pobre desempeño del TJAO, resalta más si se toma en cuenta que de 2020 a 2022, dicho órgano recibió del Congreso 143 millones 496 mil 708 pesos”, mientras al Tribunal Electoral del Estado le asignaron 136 millones 955 mil 417 pesos, por lo cual llamó a reforzar los principios de austeridad que rigen a la 4T.
Ayer, sólo tres horas después de aprobar la reforma, el gobernador del estado, el morenista Salomón Jara Cruz, envió al Congreso las ternas para elegir a los nuevos magistrados del TJACCO, quienes fueron avalados por los diputados, rindieron protesta y asumieron sus nuevas funciones por siete años.
Entre los nuevos integrantes de la Sala Superior está Mateo Martínez e Itzel Espinosa. En la Sala Unitaria Amparo Arias Rivas y Raúl Bernal.
Durante este sábado elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones pertenecientes a la Fiscalía General del Estado tomaron las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, esto ante la supuesta presencia de trabajadores quienes retiraban diversas cosas del lugar.