Cuernavaca, Mor. Las y los aspirantes de Morena a la gubernatura de Morelos siguen promocionándose en espectaculares colocados en el Paso Exprés de Cuernavaca, pese al llamado que hizo el presidente del país Andrés Manuel López Obrador de no usar y retirar los espectaculares en los que se anuncian las y los aspirantes a coordinar la Cuarta Transformación a nivel nacional.
Aparte del llamado del presidente del país, también Morena exhortó a los aspirantes a coordinar la cuarta transformación nacional, o estatal, “a deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de las campañas dispendiosas y a llamar a los suyos y a sus seguidores a detenerlas de inmediato”.
Sin embargo esa recomendación del presidente Obrador de que ese tipo de publicidad no funciona, -al recordar que él se promovía en plazas públicas y andaba de casa en casa visitando a la gente-, ni el exhorto de Morena, no fue atendido ni por la ex directora general de la Lotería Nacional, Margarita Gonzalez Saravia; ni por el todavía coordinador de asesores de la oficina de la gubernatura, Víctor Aureliano Salgado; ni por la senadora con licencia Lucia Meza.
Tampoco han retirado los espectaculares que promocionan su imagen y nombre en el tramo que pasa esta ciudad la autopista del sol (Paso Exprés), el también todavía coordinador general de Política y Gobierno de la presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio; tampoco los alcaldes, porque aún no renuncian a sus cargos, de Jiutepec y Jojutla, Rafael Reyes y Juan Flores, respectivamente.
Pero el Paso Exprés, no es el único lugar, en donde están sus espectaculares con sus fotos y nombres, sino que en la capital del estado en las principales avenidas hay estos anuncios publicándose, además de cientos de bardas pintadas con sus nombres, diciendo, que su nombre, según ellas y ellos, deberá de contestar el ciudadano o ciudadana en la próxima encuesta que haga Morena para designar al candidato o candidata de Morena a gobernador de esta entidad.
Aparte de ignorar el llamado del presidente las y los aspirantes a la gubernatura de Morelos, también parece no importarles las denuncias que se han estado acumulando en la Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por posibles violaciones al artículo 134 de la Constitución federal, el cual indica que en ningún caso la propaganda de cualquier ente de los tres órdenes de gobierno incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Incluso a principios de junio pasado, la Comisión de Quejas del Impepac admitió nueve procedimientos contra Margarita González, y cuatro contra el coordinador de asesores Mercado Salgado, por promoción adelantada en busca de la postulación de Morena. Tanto Margarita, como Mercado, la primera ex secretaria de Turismo y Cultura de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como el segundo que no ha renunciado a su cargo también en el gabinete de Blanco Bravo, son acusados además del uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña electoral.
También en un recorrido que hizo este medio, en el Paso Exprés este fin de semana, se observó que ahí siguen también los anuncios de las aspirantes a coordinar la Cuarta Transformación a nivel nacional.