Pachuca, Hgo., Martiniano Vega Orozco, ex oficial mayor en el gobierno del ex priísta Omar Fayad, fue detenido e ingresado al penal de Pachuca por peculado agravado, informó ayer el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo.
Sin especificar el monto de lo desviado, Nieto Castillo dijo que Vega Orozco cuenta además con otra orden de arresto relacionada con una carpeta de investigación a cargo de la procuraduría estatal, la cual tiene que ver con la llamada estafa siniestra, un aparente fraude cuyo monto se presume en 500 millones de pesos, e involucra a ex funcionarios estatales y alcaldes.
En junio pasado, el ex director general de recursos materiales de la Oficialía Mayor, Víctor Porras, fue detenido también por peculado agravado por un monto de 18 millones de pesos.
En días recientes Santiago Nieto dijo que había órdenes de aprehensión contra ex funcionarios estatales relacionados con la estafa siniestra. También reveló la existencia de dos denuncias en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales ascienden a 132 millones de pesos.
Adán Augusto envía saludos a Sosa Castelán
Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, visitó la UAEH el 12 de julio donde el rector Octavio Castillo le agradeció haber intervenido para que Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, saliera de la cárcel. López Hernández envío un saludo a Gerardo Sosa, a quien dijo no conocer en persona, pero sí por teléfono.
El líder del grupo Universidad enfrenta desde su casa un proceso penal que en su momento le inició la Unidad de Inteligencia Financiera, por malversación de 156 millones de dólares, cuando el organismo estaba a cargo de Santiago Nieto.