Cuernavaca, Mor., La disposición inadecuada de residuos sólidos, la contaminación de barrancas, el desperdicio de agua y la tala ilegal de árboles en la zona urbana, son los principales problemas ambientales que padece Cuernavaca, aseguró la fiscal ambiental municipal, Laura Elizabeth García Mena.
Subrayó que el tema de la disposición inadecuada de los residuos es uno en el que han puesto más atención, y hasta se realizó una campaña de concietización.
Explicó que a la fecha, por tirar desperdicios en la calle han sido puestos a disposición de un juez cívico 40 personas de las colonias Satélite, Chapultepec, Lomas de Selva y Del Empleado, y las multas van de 9 mil 800 pesos a 10 mil 500 pesos en esa localidad.
La fiscal García Mena detalló que estos ciudadanos fueron detectados en flagrancia mientras abandonaban sus bolsas de basura en esquinas y banquetas, en un horario que no corresponde al de la recolección.
Dijo que “las personas no entendemos la importancia de separar los desechos, no es suficiente con que los pongan en una bolsa y los saquen (a la calle), debemos ser responsables”.
Recordó que enero pasado la fiscalía ambiental exhortó a la ciudadanía a evitar multas, pues se iban a realizar recorridos de vigilancia para vigilar el cumplimiento del reglamento en materia de aseo urbano.
“Comenzamos con un programa de separación, dimos pie a un periodo de concientización, y ahorita estamos en la etapa del apercibimiento. Como fiscalía hacemos operativos en diferentes horarios y colonias”, señaló.
Los 40 ciudadanos sancionados fueron captados in fraganti cuando dejaban su basura en la vía pública, el 15 y 28 de junio. El primer recorrido se realizó en las colonias Satélite y Chapultepec, en coordinación con personal de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y se amonestó a 20 personas.
La siguiente supervisión se efectuó en las colonias Lomas de Selva y Del Empleado, con el propósito de atender puntos rojos reportados por el director de Aseo Urbano, Henry Michel García Anguilo; 20 ciudadanos fueron sancionados.
El objetivo es mantener limpia la imagen urbana de la ciudad, por lo que personal de la Fiscalía Ambiental y Servicios Públicos d e Cuernavaca mantiene la vigilancia, para evitar que la población tire su basura en las calles. A diario se generan de 450 a 500 toneladas de basura, cada habitante produce un kilo cien gramos, informó Pedro Guadarrama Juárez, gerente de las empresas recolectoras.
“El camión pasa y se lleva al centro de transferencia los desechos, que mete a la banda separadora, y luego lo reciclable se puede reincorporar a la llamada economía circular, que no es otra cosa que incorporar material valorizable, para generar otros productos”, expresó el funcionario local.
Ante ello, exhortó a la población de abstenerse de dejar los desperdicios en la vía pública, en banquetas y esquinas, porque da mala imagen y con esa conducta contribuyen a que se tapen las rejillas y alcantarillas, y en temporada de lluvias haya inundaciones.
Acusó que la población no cumple con la separación de residuos sólidos. Sin embargo, la gente se queja del deficiente sistema de recolección de estas empresas y así justifica el abandonar los desechos en la vía pública.
El ayuntamiento de Cuernavaca paga 19 millones 484 mil pesos al mes, a las empresas KS Ambiental y Trideza, por la recolección y disposición final de basura. Es decir en 2023, la administración que preside el panista, José Luis Urióstegui, pagará 233 mil millones 812 mil pesos.