Ciudad Juárez, Chih. La fiscalía general del Estado de Chihuahua, con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), inició con una serie de intervenciones que se mantendrán por espacio de seis semanas en el Ejido 6 de enero ubicado en la zona occidente del estado para localizar desaparecidos.
La dependencia investigadora informó que el objetivo de estas actividades se centra en agotar las posibilidades de nuevos hallazgos en esta área, donde con anterioridad se han localizado restos óseos de personas que contaban con reporte de desaparición.
Para estos operativos de búsqueda forense, participará un grupo interdisciplinario integrado por la Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Distrito Zona Occidente, Peritos especialistas en trabajo de campo y Policías de la Agencia Estatal de investigaciones.
En la primera fase se estarán realizando trabajos de prospección aérea y terrestre con el fin de identificar las áreas que puedan tener interés criminalístico y posteriormente se trabajará de forma terrestre con el apoyo de equipos de alta tecnología.
Cabe señalar, que derivado del acuerdo que celebró el Gobierno y el Equipo Argentino de Antropología el 27 de marzo de 2019, se han efectuado trabajos de análisis forenses y de estos estudios se ha logrado obtener el perfil genético de personas desaparecidas.
Actualmente, la fiscalía general del Estado mantiene la colaboración con los expertos forenses para dar continuidad a la detección de nuevos hallazgos y realizar el procesamiento de los mismos con el fin de establecer su identidad.