Monterrey, N.L. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (Cadhac), celebró la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en Nuevo León, porque esto abre la puerta a que se respete la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley.
El organismo defensor de los derechos humanos, dijo que el número de personas con prisión preventiva en Nuevo León es alarmante, pues de acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, a finales de 2022 había 9 mil 769 personas en los centros penitenciarios del estado.
De éstas, 2 mil fueron encarceladas por presuntos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, una de cada cinco personas.
En un comunicado emitido Cadhac destacó la decisión del Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte del Poder Judicial de la Federación, de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ordena eliminar la prisión preventiva oficiosa para evitar que personas inocentes permanezcan en la cárcel.
Agregó que la prisión preventiva, es aquella que se aplica automáticamente a las personas acusadas de ciertos delitos, sin que ninguna autoridad judicial pueda determinar la necesidad de privar de la libertad a una persona.
Esto resulta en que cualquier persona acusada sea enviada directamente a la cárcel sin justificación y sin que hayan sido condenados.
"Lo que se busca evitar es que muchos mexicanos pasen más de una década privados de su libertad, a la espera de un juicio, sin sentencia y en condiciones de grave riesgo a su vida e integridad física", señaló Miriam Estrada, integrante del grupo de trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria.
Cadhac resaltó que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa no es una autorización a la impunidad, sino que es una medida que contribuirá a que se utilice solo en aquellos casos en que se justifique su necesidad para asegurar la comparecencia del acusado al juicio.