El valor de las ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió en mayo a 2 mil 61 millones de pesos, un desplome de 69.14 por ciento frente a igual periodo del año pasado, de acuerdo con información de la empresa estatal.
El comportamiento negativo se explica por el descenso de los precios internacionales del gas, después de que un año atrás la invasión rusa en Ucrania causó una crisis energética global.
En el lapso de referencia, los ingresos de Pemex por las ventas de gas natural fueron menores, pues en mayo de 2022 sumaron 6 mil 680 millones de pesos.
Debido a la guerra en Ucrania el año pasado, el precio del gas natural se disparó considerablemente, porque el gas utilizado en el Viejo Continente provenía de Rusia.
Sin embargo, en lo que va del año los precios han disminuido a pesar de la continuidad en la demanda en países europeos.
El monto del valor de las ventas del gas natural de mayo observó un aumento de 14.97 por ciento frente a abril, cuando Pemex reportó ingresos por mil 792 millones de pesos.
Afecta el precio las condiciones del verano
En comparación con mayo de 2021, cuando comenzaba a normalizarse la actividad un año después de que comenzó la pandemia de covid-19, el valor de la comercialización del combustible fue 33.82 por ciento menor, pues en ese lapso Pemex reportó ingresos por 3 mil 114 millones de pesos.
Especialistas estiman que los precios mundiales del gas, factor que influye en los ingresos de Pemex, continúen bajos durante el verano, aunque esto también dependerá del consumo que se observe por las altas temperaturas en el hemisferio norte durante la temporada.
El volumen de las ventas del gas natural en el quinto mes también mostró un descenso de 2.30 por ciento frente a igual periodo del año pasado, pues se ubicó en mil 168 millones de pies cúbicos diarios.
Los ingresos por la comercialización del combustible crecieron 6.76 por ciento respecto a abril, cuando Pemex reportó un valor de mil 95 millones de pies cúbicos diarios.
En comparación con mayo de 2021, el volumen de las ventas del gas natural de la petrolera estatal sólo aumentaron 0.62 por ciento, pues en ese lapso reportó mil 196 millones de pies cúbicos cada día.
Del promedio vendido cada día de mayo, 523 millones de pies cúbicos diarios fueron adquiridos por los productores independientes de energía, un descenso de 8.40 por ciento frente a igual lapso del año pasado.