Le Markstein., Jonas Vingegaard, del equi-po Jumbo, se aseguró su segundo título en el Tour de Francia. El danés fue tercero en la vigésima y penúltima etapa, una dura jornada con seis puer-tos de montaña en la que ganó su máximo rival, Tadej Pogacar (UAE).
Al ciclista esloveno sólo le quedaba de consolación el obje-tivo de lograr una segunda victoria de etapa, tras haber-se impuesto en la sexta, lo que consiguió venciendo en esta jornada de 133.5 kilómetros entre Belfort y Le Markstein, con dos últimos puertos de primera categoría.
Rumbo a Champs-Élysées
Vingegaard mantiene su amplia ventaja de 7:29 minutos sobre el dos veces ganador Pogacar y es casi seguro que el domingo se corone campeón tras prácticamente una ceremonial etapa que termina en Champs-Élysées en París.
Vingegaard consiguió la tercera plaza en la etapa, en la que el austriaco Felix Gall (AG2r Citroen) fue segundo, en un grupo de cinco fugados, que completaron los hermanos Simon (Jayco) y Adam Yates (UAE).
Al danés de 26 años sólo le falta el trámite del último recorrido de este domingo pa-ra confirmar su segundo triunfo en el Tour, tras haber ganado también en 2022.
“Evidentemente me habría gustado ganar la etapa; sin embargo, sabía que no tenía muchas posibilidades contra Tadej al esprint. Para mí, lo importante era mantener el maillot amarillo”, comentó Vingegaard, quien se abrazó con su mujer y su hija tras entrar en terce-ra posición.
“En esta fase he vuelto a ser yo mismo. Por fin. Me sentí bien en la salida y en la llegada, tras varias jornadas muy difíciles”, afirmó Pogacar, al que le ayudó el hecho de que los hermanos Yates alcanzaran al trío de cabeza a unos 3 kilómetros de la meta, cuando el esloveno, Vingegaard y Gall estaban de líderes.
El gran perdedor de la jornada fue el español Carlos Rodríguez (Ineos), ciclista de 22 años quien en su primera participación en el Tour buscaba el podio, pero tuvo una fuerte caída a 97 kilómetros de la meta, en la que llegó a sangrar de la ceja izquierda. Fue duodécimo en la jor-nada, a 58 segundos de Pogacar y cayó de la tercera a la quinta plaza en la general.