El australiano Cassiel Rousseau cerró los clavados del Campeonato Mundial de Natación Fukuoka con victoria en la plataforma, con lo que evitó que China se llevara todos los oros en ese deporte, donde los mexicanos lograron una cosecha histórica de cuatro medallas de plata y dos bronces en justas del orbe, además de seis plazas olímpicas rumbo a París 2024.
Los chinos fueron derrotados por primera vez en seis años por un ex gimnasta de Brisbane, quien se arriesgó con una de las ejecuciones más complicadas, un mortal de cuatro y medio vueltas en ovillo, de 3.9 grados de dificultad que mereció calificación de 98.05 para ponerse líder inalcanzable. China había ganado todos los campeonatos mundiales de clavados en los que había participado desde 2017, hasta que Rousseau, de 22 años, rompió sin ayuda al gigante al vencer con sumatoria de 520.85.
El chino Lian Junjie, de 22 años (plata), buscaba su primera medalla individual después de ganar cuatro títulos del orbe en justas de plataforma sincronizada que se remontan a 2017. Su compañero de equipo, Yang Hao, de 25 años (bronce), también iba por su primer oro en solitario en 10 metros, tras obtener la argenta en 2019 y un tercer lugar en 2022.
“No hay un gran secreto para mi éxito hoy. Todo es resultado del alto grado de esfuerzo y constancia que pongo en mi formación. Además de eso, traté de ser fiel a mí mismo y a los valores que aprecio. En los clavados todo puede pasar, cualquiera puede ser campeón mundial. Todo depende de quién pueda mantener su posición en la parte superior y producir los seis clavados más consistentes en ese día determinado en el que se lleva a cabo la final”, manifestó Rousseau.
El mexicano Randal Willars lanzó el clavado de mayor grado de dificultad de la noche (4.1), un cuatro y media vueltas hacia el frente en escuadra, y obtuvo el puntaje más alto en una sola ejecución en todo el concurso: 104.55 puntos, pero para entonces, en esa sexta y última ronda, ya estaba fuera de la competencia por los metales. Willars había ido de menos a más; sin embargo, no le alcanzó y terminó en el octavo puesto con 465.55. Aranza Vázquez y Jahir Ocampo finalizaron sextos en trampolín mixto sincronizado 3 metros, ganada por un dueto chino.
China se llevó 11 de 12 títulos en juego. Con 15 áureas, cinco de plata y cuatro de bronce, los asiáticos lideran el medallero de Fukuoka, donde México aparece en octavo, con cinco argentas y dos terceros sitios, y con la mira puesta en los clavados de altura con cuatro representantes, y sin grandes expectativas en la natación, que inicia este domingo.