Auckland. La empresa Nike se negó a crear una versión de venta para aficionados de la playera de la arquera de Inglaterra Mary Earps, pero ahora, la guardameta respondió con una actuación clave en el debut de su selección en el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Las Leonas, campeonas de Europa, derrotaron 1-0 a Haití en otro duelo de gran atractivo en el certamen que convocó a 44 mil aficionados en el estadio de Brisbane, en Australia. Georgia Stanway se encar-gó de anotar el único gol del partido con un penal al minuto 29, pero el duelo fue sufrido para las europeas.
Una joven generación de jugadoras haitianas se acercó en varias ocasiones al área de las inglesas, la defensa puedo haber caído, de no ser por la seguridad con la cual Earps dirigió a sus compañeras para impedir el paso al rival caribeño.
Incluso Roseline Eloissaint y Melchie Dumornay estuvieron cer-ca del empate de no ser por el arrojo que mostró Earps para detener a las haitianas en la confrontación individual.
“Desde abril he luchado a puerta cerrada para que esté a la venta la playera de arquera. Esto es muy decepcionante y doloroso, los aficionados no la pueden tener”, dijo un día antes del partido Earps. Ahora, la guardameta también le demostró a la trasnacional de ropa deportiva el valor que tiene una portera dentro y fuera de la cancha.
Japón, con el mejor debut
Japón, campeona del Mundial en 2011 y que ahora busca reivindicar su gris actuación de Francia 2019, tuvo el mejor inicio hasta ahora en esta edición al golear 5-0 a Zambia. En el duelo, Hinata Miyazawa firmó un doblete, mientras Mina Tanaka y Jun Endo sumaron un gol y una asistencia cada una.
Las decisiones arbitrales robaron reflectores. Después de dos tantos anulados por fuera de juego, Tanaka anotó. Pero el videoarbitraje no sólo invalidó esos dos goles; las japonesas dispusieron de un penal en favor en los primeros compases de la segunda mitad, que fue anu-lado por otro fuera de juego.
En su retorno a un Mundial femenil después de tres ediciones, Dinamarca superó 1-0 a China con un gol agónico de Amalie Vangsgaard (90), quien apenas había entrado de cambio a la cancha. Con este triunfo, las danesas están empatadas con Inglaterra en la cima del Grupo D, y ambos se enfrentarán el viernes en Sídney.