El operativo Diamante de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “intimida a los dueños y encargados de restaurantes, negocios de comida rápida y cafeterías”, no sólo por la pérdida de los enseres que retira –los cuales daña y en su caso destruye–, sino porque los dueños tienen que pagar sanciones económicas, aseguró el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto.
Aunque los establecimientos afectados no forman parte de la agrupación, comentó que han tenido reuniones en las que los empresarios o encargados de los negocios afectados prefieren no fijar una postura “porque no quieren problemas con la alcaldía”.
Mencionó que tiene conocimiento de que el personal que atiende dichos negocios ubicados en las colonias Roma y San Rafael no son apercibidos antes del retiro de sus enseres: “de lo que me he enterado es de que llegan con mucha agresividad, te quitan y te multan”.
Cleto llamó a la alcaldesa “a la prudencia y conciliación”, porque la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria no se traduce en el término de la crisis económica que enfrentan los establecimientos, ya que alrededor de 60 por ciento tienen pérdidas, además de los adeudos por rentas y con diferentes proveedores.
Con el operativo Diamante, “el tema es que hay temor porque la alcaldía Cuauhtémoc está actuando con mucha agresividad; entonces, para el dueño o encargado de un establecimiento que hizo una inversión y que gracias a eso su negocio es vistoso, que lleguen con todo y camionetas de la alcaldía, desarmen, quiten y además de generan una multa, es agresivo”.
Insistió en “que con el impacto de la crisis que seguimos teniendo se tienen que encontrar otras formas que no lesionen a los establecimientos, porque son negocios formales que generan empleos, servicios, que pagan impuestos, que tienen contratos de luz, además de que cuentan con Internet para su clientela”.
En contraste, indicó que “al comercio ambulante nadie lo toca”, por lo que señaló que “no hay equidad, se agrede al comercio formal. Se tienen que encontrar otras formas que no lesionen a los establecimientos que generan empleos.
El área de comunicación social de la alcaldía Cuauhtémoc informó que la próxima semana se dará a conocer un balance del operativo Diamante, además de que aseguró que hay apercibimientos verbales a los encargados de los negocios.