Ciudad de México. Autoridades federales y locales develaron este mediodía la réplica de la escultura de la Joven de Amajac a un costado de la ex glorieta de Colón, sobre el Paseo de la Reforma.
En un acto protocolario sin medios de comunicación y sin transmisión en redes sociales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que a partir de hoy se convierte en la glorieta de la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
“Sí se pudo”, escribió en un mensaje junto con una imagen en la que luce acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la presidenta municipal de Álamo de aquella entidad, Nancy Cortés, así como funcionarios del INAH y del gobierno capitalino, y el colectivo de mujeres de Amajac de la ciudad de México.
El mandatario reconoció la lucha de las mujeres indígenas de la Ciudad de México para lograrlo, y la sensibilidad de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La develación de la réplica de la escultura de la Joven de Amajac, cuyo pieza original fue hallada en enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Álamo Temapache, Veracruz, se logró después de meses de disputa por el espacio con el colectivo de Mujeres que Luchan que después de que se retiró la estatua de Colón colocaron el antimonumento Justicia.