Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, solicitó la protección de la justicia federal para que cesen las declaraciones que ha realizado en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.
Al mismo tiempo, uno de sus promotores, Ernesto Ruffo Appel, informó que pese a que la plataforma digital para el registro de las 150 mil firmas que deben reunir los aspirantes a la candidatura del frente opositor no ha funcionado del todo bien, porque avanza con dificultad, aun así Gálvez ya superó esa cifra.
El ex gobernador de Baja California y ex legislador comentó en entrevista que la senadora panista hasta ayer reunió 165 mil firmas, aunque en “la puerta electrónica” de la plataforma están atorados miles de registros de rúbricas y a lo mejor algunos de los 13 aspirantes no logran la meta.
Expuso que sólo en la plataforma Xochilovers, que la panista creó hace poco y que él administra, hay ya más de medio millón de simpatizantes de la legisladora y aspirante presidencial.
En tanto, Gálvez presentó el pasado martes una solicitud de amparo ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, en la que reclama imputaciones de hechos y declaraciones del presidente López Obrador en su contra “que van en perjuicio de los derechos humanos”.
El juzgado dio a conocer el ingreso del procedimiento y ordena a la quejosa precisar los actos reclamados, es decir, que antes de decidir sobre la procedencia del recurso, debe aclarar su demanda en un plazo de cinco días o de lo contrario se desechará.
Por otra parte, Gálvez sostuvo ayer un encuentro con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en el que dijo que la mandataria estatal fue una de las personas que la han animado a ser abanderada de los partidos de oposición para los comicios de 2024
En Pachuca, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, negó que exista una “Xochitlmanía” en referencia a la aspirante a encabezar al Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ya que sus impulsores sólo están incurriendo en un autoengaño.
“De la ‘Xochitlmanía’, yo creo que no hay tal, son los mismos medios de comunicación de siempre, los mismos columnistas, las mismas voces de la clase política vieja las que hoy lo creen, porque de verdad es un autoengaño, que como el Presidente le contesta de repente a Xóchitl, piensan que es porque el mandatario federal o nuestro movimiento le temen, la verdad es que no”, precisó.
(Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal)