El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, calificó ayer de “acción histórica” el acuerdo entre su gobierno y el de México para remediar violaciones a los derechos laborales que encontraron en la planta de la multinacional Goodyear en San Luis Potosí.
El enviado de Washington sostuvo que ese logro es producto de la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aseguró que “de esta forma, América del Norte sigue consolidándose como la principal potencia económica que cuida a su gente”.
El miércoles pasado, las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron un plan de remediación sobre la octava queja laboral bajo el MLRR del T-MEC, que entre sus principales acciones contempla garantizar a los obreros de la planta fabricante de llantas gozar de los beneficios aplicables tanto de la Ley Federal del Trabajo como del contrato ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector.
“Estados Unidos y México colaboran como nunca antes para que la gente en nuestros países cuente con importantes condiciones laborales, mayor protección de sus derechos y mejores salarios”, dijo Salazar en una declaración dada a conocer por su oficina.
“Un ejemplo de una acción histórica que beneficia directamente a las personas trabajadoras sucedió el pasado 19 de julio, cuando nuestros gobiernos acordaron un plan de reparación bajo el MLRR del T-MEC para los empleados de Goodyear en San Luis Potosí, para resolver las denegaciones a sus derechos laborales que ambos países determinaron”, expuso el diplomático.
Destacó que “los compromisos y las disposiciones laborales del T-MEC benefician a los trabajadores y también a las empresas, ya que fomentan relaciones auténticas y legítimas, dando como resultado un desarrollo económico inclusivo”.
La reciente reunión del Consejo Laboral del T-MEC y la visita a México de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, bajo la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, reafirmaron el compromiso de los tres países con la competitividad de la región, su integración y la protección de los derechos laborales, declaró Salazar.