El monto del probable daño a la nación que debe pagar Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, debe ser calculado tomando en consideración todas las consecuencias de sus actividades ilícitas, señaló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló lo anterior en un comunicado después de que el ex funcionario afirmó el martes ante el juez de control que el monto de 30 millones de dólares, planteado por la UIF para reparar el daño generado por su actividad criminal en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, “raya en la extorsión”.
“El monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas de Lozoya”, destacó. No obstante, indicó que en un procedimiento de reparación del daño se hace indispensable el acuerdo entre las partes.
La UIF explicó que mientras Lozoya Austin se desempeñó como director general de la petrolera estatal compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, lo cual causó graves daños al patrimonio de Pemex y, por lo tanto, a la nación.
Detalló que el 29 de enero de 2014, la empresa estatal erogó 275 millones de dólares para adquirir las instalaciones de Agronitrogenados, que no estaba en operación desde 1999, con un pago excedente de 216 millones de dólares. “Lozoya compró por 275 millones de dólares algo que en realidad valía 58 millones de dólares”.
Apuntó que en los años sucesivos, Pemex tuvo que erogar recursos para rehabilitar la infraestructura “adquirida ilegalmente. “Así, la operación fraudulenta de Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares”.
Agregó que en esa operación de compra, Lozoya Austin recibió como mordida del vendedor Altos Hornos de México (AHMSA), representado por Alonso Ancira Elizondo, al menos 8.4 millones de dólares mediante triangulaciones internacionales de lavado de dinero.
“Por fortuna, el gobierno de México ha logrado recuperar de Alonso Ancira Elizondo, como reparación del daño, el sobreprecio de 216 millones de dólares”, indicó.
El ex presidente del consejo de administración de AHMSA ya pagó 104 millones de dólares y aún debe entregar a Pemex los restantes 112 millones el próximo 1º de diciembre.
La UIF indicó que el ex funcionario del gobierno de Peña Nieto tiene otro proceso penal en su contra, por el cual se tienen identificados otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).
“De las actividades ilícitas de Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares”, sentenció.