Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año los casos de dengue podrían acercarse a máximos históricos, en parte debido a que el calentamiento global beneficia a los mosquitos que lo propagan.
Las tasas de la enfermedad están aumentando en todo el mundo, y los casos registrados desde 2000 se han multiplicado hasta alcanzar los 4.2 millones en 2022, afirma.
La enfermedad se detectó en Jartum, la capital de Sudán, por primera vez desde que se tienen registros, según un informe del Ministerio de Salud de marzo, mientras Europa ha notificado un aumento de los casos y Perú ha declarado estado de emergencia en la mayoría de las regiones. En enero, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo y representa una “amenaza pandémica”.
Cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo, declaró en Ginebra Raman Velayudhan, especialista del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.