Nueva York., Un aumento en los precios de los granos desde que Rusia renunció a un acuerdo que permite la exportación segura de cereales de Ucrania por el mar Negro “amenaza potencialmente con el hambre y la inanición para millones de personas”, aseguró Martin Griffiths, jefe de ayuda de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad ayer.
“Algunos pasarán hambre, algunos morirán de hambre, muchos podrían morir como resultado de estas decisiones”, declaró Griffiths al consejo de 15 miembros, y agregó que unos 362 millones de personas en 69 países necesitan ayuda humanitaria.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica en la que han “coordinado esfuerzos” para restablecer el funcionamiento del acuerdo para la exportación de cereales ucranio.
Por otra parte, las fuerzas ucranias está usando en el frente las bombas de racimo suministradas por Estados Unidos, declaró la Casa Blanca, que destacó el impacto que están teniendo en las defensas rusas en medio de la contraofensiva de Kiev.