El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó ayer a fortalecer los sistemas productivos locales con la participación de todos los actores económicos, durante un análisis enfocado en la implementación de la ley sobre soberanía alimentaria.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reúne desde antier, centró buena parte de sus debates en el desabasto de bienes básicos, mientras la población se queja de falta de acceso a muchos productos básicos y de los altos precios.
Al potenciar los municipios, se fortalecen las provincias y el país, hay que ordenar, estructurar y transformar, el mandatario añadió, durante las discusiones sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuya puesta en marcha no ha logrado aún el impacto deseado, según se informó.
“¿De dónde son los trabajadores?, ¿quiénes discuten los problemas?, ¿quiénes atienden la fuerza de trabajo?”, preguntó, al abogar por la autonomía de los territorios para impulsar el desarrollo local.
En medio de la peor crisis económica en tres décadas, Cuba aprobó en 2021 las pequeñas y medianas empresas, que rápidamente ganan presencia en la venta de comida y productos básicos; sin embargo, para el cubano de a pie resultan sumamente caras por la dramática devaluación que ha registrado el peso en dos años, disparando los precios. De acuerdo con autoridades de la isla, en 2022 se registró un crecimiento de los precios al consumidor de 39 por ciento, y en el primer semestre del año muestran un aumento de 18 por ciento, en tanto que la inflación interanual a la fecha es de 45 por ciento.