Xalapa, Vrz., Los trabajos de construcción de un puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, por las cuales el ayuntamiento morenista de Xalapa taló 42 árboles, deberán ser detenidos después de que un juez ordenó una suspensión provisional relativa al juicio de amparo 711/2023.
Ricardo Alarcón, abogado de la asociación Resistencia Civil Xalapa –la cual se opone a la obra–, informó que el fallo se conoció la madrugada de ayer y adelantó que éste corresponde apenas a uno de los 12 procesos jurídicos que han emprendido los vecinos de la zona y dicha agrupación.
“Con esta suspensión provisional, el ayuntamiento (que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil) ya no puede continuar con las labores en el sitio, se tienen que suspender hasta que se lleve a cabo el juicio y ya no pueden talar más árboles (quedan 12)”. Explicó que el juez tomó la decisión, debido a “hay violaciones a los derechos a un medio ambiente sano de los ciudadanos, deficiencias en los trámites administrativos, la asignación de contratos, hasta en los tiempos con que el cabildo dio el visto bueno”.
Poca transparencia
Recalcó que en este procedimiento también se expusieron las deficiencias en la manifestación de impacto ambiental (MIA), que se manejó con poca transparencia; además de la falta de información a los vecinos porque “nunca se les notificó respecto de la obra, ni se comunicaron con ellos”.
El abogado dio a conocer que en los 12 procedimientos jurídicos interpuestos contra la edificación “se pedirá revisar varias cuestiones administrativas, como la asignación de contratos, dónde se publica la MIA y el tema de la participación ciudadana”.
Después de conocerse la determinación del juzgador, un grupo de habitantes y defensores ambientales que mantienen un campamento en la avenida para resguardar otros 12 árboles que estaban por ser derribados, realizaron una marcha hasta el sitio donde las autorida-des mantienen a un grupo de trabajadores y maquinaria. En el lugar se entrevistaron con el encargado de obra para hacerle una “notificación simbólica”.
El proyecto del paso superior vehicular, sobre la carretera federal 140, ubicada en Xalapa-Veracruz, tramo Urban Center, fue otorgada por licitación pública a la empresa Construcciones y Desarrollo Macon y a Diego López Méndez, por un monto que asciende a 129 millones 204 mil 357 pesos.
Para su construcción se contemplaron trabajos por aproximadamente 270 días, en un periodo previsto del 17 de junio de 2023 al 12 de marzo de 2024.