Cuautitlán, Méx., Una jueza de control dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga a Jesús Abid N y a Laura N, investigados por los presuntos delitos de extorsión en perjuicio de una maestra y una trabajadora del jardín de niños Frida Kahlo; además aprobó la duplicidad de tiempo para vincular a ambos a proceso.
“Reconozco que golpee a la maestra y le ofrezco una disculpa”, dijo Laura, quien ayer compareció junto con su esposo, Jesús, en audiencia pública de formulación de imputación, efectuada en el edificio de Juicios Orales y de Control de esta demarcación.
La diligencia se inició a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 12:51 horas. El Ministerio Público argumentó que el pasado 17 de julio, Jesús y Laura ingresaron con violencia al lugar de trabajo de la maestra Brenda, quien al abrir la puerta de la escuela Frida Kahlo recibió una bofetada y fue tomada del pelo por Laura, que la llevó hasta una pared donde le propinó rodillazos.
Entretanto, Jesús llevaba de la mano a su hijo, de tres años y el hombre también arremetió contra la docente, la sujetó por el pelo y con un arma de fuego en la mano derecha, la obligó a ponerse de rodillas y pedirle perdón al niño, supuestamente por lesionarlo.
Además, Jesús amagó e hizo hincarse a una trabajadora de la cocina de la escuela, y le apuntó con un arma a la cabeza para que no solicitara ayuda.
El Ministerio Público planteó que la docente, como mujer, pertenece a un sector vulnerable, y fue sometida con dolo, violencia y amenazas de muerte verbales. Agregó que además de una carpeta de investigación por extorsión, existen otras dos más por presuntos feminicidio y cohecho.
Los señalados reiteraron sus disculpas a la educadora y a la empleada; insistieron en que actuaron por enojo en respuesta a una herida que su hijo sufrió en el kínder, que dos semanas antes llegó a su casa con moretones, y la directora de la escuela se negó a recibirlos cuando pretendieron exponerle la situación.
“¿Dónde está mi hijo? ¿Por qué no lo han entregado a mis familiares? ¿Por qué me lo arrebataron?”, reclamó Laura llorando.
La jueza le aclaró que la audiencia fue para abordar el delito de extorsión, y que la carpeta iniciada por lesiones en daño al menor, era materia de otro juzgador. Aclaró que el infante está protegido por el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Difem), con el objetivo de resguardar su derecho a una vida libre de violencia.
A petición de los detenidos, la juzgadora accedió a mediar para que se les informe la atención que su hijo recibe en el Difem.
A las 12:51 horas, la togada ordenó la prisión preventiva justificada de los detenidos, y aceptó duplicar a 144 horas el término constitucional para la vinculación a proceso, por lo que el 26 de julio se realizará la respectiva audiencia en el mismo juzgado.