En materia energética, el gobierno federal dejará como uno de los principales pendientes para la siguiente administración recuperar la industria petroquímica que fue desmantelada durante los gobiernos neoliberales, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que su prioridad en este renglón fue detener la sistemática caída de la producción petrolera durante 15 años e impulsar la refinación para lograr la autosuficiencia en gasolinas.
Durante su conferencia, se refirió también a la incidencia de accidentes en las plataformas de Petróleos Mexicanos, principalmente de empresas contratistas, y demandó mayor profesionalismo de dichas compañía en la protección de sus trabajadores y asumir en su totalidad la reparación de los daños, tanto económicos como ambientales, y los compromisos cuando un trabajador muere.
Hizo un llamado a las empresas contratistas a actuar con responsabilidad y señaló que en el caso de los accidentes corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones. Comentó que esto debe implicar fijar montos justos de reparación del daño y en casos extremos podrían hasta cancelarse los contratos.
Destacó que la caída de la producción petrolera pasó de 3.4 millones de barriles diarios a 1.7 millones en 2018 y en la actualidad se revirtió la tendencia por lo que para este año se llegará a una producción de 1.9 millones de barriles diarios. Explicó que Pemex trabaja en abatir los costos de producción, logrando hasta ahora reducirlos de 20 a 10 dólares por barril, aunque se pretende que sean mas bajos. En la actualidad, el precio internacional ronda los 60 dólares, por lo que la utilidad de Pemex por barril subió de 40 a 50 dólares, por eso el petróleo “es un gran negocio”.
Recordó que en materia de refinación, se instrumentaron varias acciones: modernización de las seis refinerías que tenía Pemex; la adquisición de Deer Park, en Texas, y la construcción de una nueva en Dos Bocas.
López Obrador destacó estas acciones se realizaron sin que Pemex se haya endeudado, “al contrario, tiene menos deuda que cuando llegamos, y eso se puede probar”.
Subrayó que a la siguiente administración le quedará y recuperar la industria petroquímica. “Teníamos una industria de lo mejor del mundo y de manera irresponsable la dejaron caer. Eso tampoco en un sexenio se puede hacer de nuevo. Nos convertimos de exportadores de petroquímicos en importadores, porque quedaron en el abandono todos los complejos del país”.