El talento juvenil de Estados Unidos (EU) dejó claro que peleará por mantener la jerarquía de su selección y revalidar el título en el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda. La escuadra de las barras y las estrellas cumplió con un triunfo de 3-0 ante Vietnam, mientras España también lanzó un mensaje como candidata al cetro con una goleada frente a Costa Rica.
Ante más de 41 mil personas en el Eden Park, Sophia Smith, de 22 años y quien disputa su primer Mundial, firmó un doblete para que EU iniciara con buen pie el camino en busca de su quinto cetro mundialista.
En un encuentro que arrastraba la sombra política de un conflicto de hace cinco décadas, Vietnam, clasificado en el lugar 32 del ranking de la FIFA, sorprendió con una buena defensa, aunque no fue suficiente.
Con un disparo cruzado al minuto 14, Smith adelantó a las estadunidenses en el marcador y llegó de nueva cuenta a las redes al 45+8 en una jugada que fue validada por el VAR. Lindsey Hora cerró la cuenta al 77 con un tiro dentro del área.
La emblemática Alex Morgan, quien juega su cuarta Copa del Mundo, dejó ir un tanto al fallar un penal, mientras la histórica Megan Rapinoe, quien anunció su retiro al final de la temporada, entró de cambio al 62 en medio de una ovación.
Más temprano, España demostró su potencial con una goleada 3-0 frente a una pasiva selección de Costa Rica. El duelo tuvo una asistencia de 25 mil aficionados, dos terceras partes del estadio Regional de Wellington, donde la mayoría de los seguidores apoyaron en esta ocasión al conjunto caribeño.
Un error de la costarricense Valeria del Campo, zaguera del Monterrey, le dio la ventaja al rival al minuto 21 tras mandar el balón a puerta propia. Después, Aitana Bonmatí amplió la cuenta con un disparo dentro del área y Esther González (27) concretó la victoria.
El triunfo fue agridulce para Jennifer Hermoso, quien juega con el Pachuca, pues falló un penal. La Balón de Oro Alexia Putellas sólo disputó los últimos 20 minutos, debido a que recientemente se recuperó de una lesión de rodilla.
El resultado dio a España los primeros tres puntos del Grupo C, que completan Japón y Zambia, los cuales se medirán este sábado.
En el sector B, la campeona olímpica Canadá decepcionó con un empate sin goles frente a Nigeria. Christine Sinclair, capitana de la selección de la hoja de maple, también erró un penal, mientras su compañera Quinn se convirtió en la primera persona no binaria en jugar un Mundial.
Suiza superó 2-0 a Filipinas y toma la cima de la llave A, empatada con el anfitrión Nueva Zelanda. En el encuentro, Ramona Bachmann anotó un penal, mientras Seraina Piubel aseguró la victoria.
El diario The Sydney Monday Herald reportó que el encuentro inaugural entre Australia e Irlanda fue el segundo programa más visto en el país oceánico con una audiencia de 1.24 millones de espectadores.