Itzamary González y Diego Villalobos lograron una histórica primera medalla para México en la natación artística en Campeonatos Mundiales de Natación al colgarse la plata en la prueba de dueto libre mixto en Fukuoka 2023, donde el clavadista Randal Willars sumó una nueva plaza para el país rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El dueto mexicano –que en la preliminar compitió con Miranda Barrera y Diego y avanzó en quinto lugar– cumplió en la final de manera casi perfecta con el grado de dificultad declarado en su rutina, animada con el tema de La Llorona, para totalizar 192.5500 puntos, secundando a los dominantes chinos Wentao Cheng y Haoyu Shi, campeones con 225.1020, y colocándose en el podio arriba de los también experimentados representantes de España, Dennis González y Mireia Hernández, bronce con 183.4207.
En la final de equipo libre, que no tuvo representación mexicana, se coronó China con 329.1687. Japón (317.8085) se quedó con la plata y Ucrania (256.2415) con el bronce.
Con el boleto olímpico de Willars suman seis de 12 posibles obtenidos por los clavadistas mexicanos en la justa del orbe, que en esa disciplina concluirá este sábado con la plataforma varonil. Randal sumó 477.55 para avanzar a la final, liderada por el chino Junjie Lian con 505.50.
Mientras los deportistas acuáticos continuaban con los buenos desempeños en la justa de Fukuoka, a la que acudieron sin recursos federales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte depositaba la mañana del viernes el pago pendiente de becas –de enero a mayo– que les había retirado desde enero a las integrantes de la selección de natación artística, quienes sólo habían recibido lo correspondiente a los meses de junio y julio.
“El día de hoy (viernes) hicieron el pago del retroactivo; es decir, de enero a mayo. Habían hecho unos pagos parciales de junio y julio, y con esto queda cumplida la sentencia que dictó el juez”, informó a La Jornada el abogado Luis Jiménez, representante jurídico de las nadadoras que emprendieron la demanda correspondiente contra la Conade.
Agustín Tello Espíndola, juez décimo primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, había dado sentencia favorable a las nadadoras y lanzó el jueves un segundo ultimátum de 24 ho-ras para que la Conade cumpliera con el pago total de las becas.
“Hay que recordar que esto es un cumplimiento parcial, porque todavía vamos al fondo del asunto. Y de aquí a que se resuelva tendrán que seguir pagando las becas mensualmente”, dijo en referencia a las demandantes, 14 nadadoras y dos entrenadoras.
“Una vez que se determine que la acción que realizó Conade es ilegal, tendrá que pagarse esa beca continuamente mientras las nadadoras sigan acreditando que tienen derecho a esa beca por sus resultados deportivos, como ha sucedido”, sostuvo.
La selección de natación artística terminó su participación en Fukuoka 2023 con la medalla de dueto mixto libre, así como los cuartos lugares en las pruebas de equipo acrobático y dueto técnico mixto, y el sexto sitio en equipo técnico.
El abogado señaló que se mantiene pendiente de conocer si las nadadoras fueron consideradas dentro de los incentivos que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los participantes y ganadores de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde las ondinas lograron un dominio histórico al obtener nueve medallas, cinco de oro y cuatro de plata.
“De hecho estoy esperando su regreso para verificar si también cuentan con esos premios a los cua-les tienen derecho. Yo espero que sí, si no, tendríamos que hacer una ampliación a la demanda”, anotó.