Diferentes agrupaciones de la Ciudad de México se manifestaron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc en contra de las acciones de la alcaldesa Sandra Cuevas, a las que definieron de “limpieza social”, luego de enlistar que borró los rótulos de los puestos semifijos en la vía pública, los murales de los mercados públicos, además del operativo Diamante, con el que en días recientes retiró mobiliario de restauranteros y vendedores de la calle, así como por no entregar apoyos sociales a 300 mujeres trans desde febrero de este año.
“Nunca más un cargo público a Sandra Cuevas” y “fuera Sandra Cuevas”, gritaron al unísono los participantes en el mitin que comenzó minutos después de las 13 horas en medio de diversos conatos de riña y empujones con efectivos de seguridad de la alcaldía, identificados como Muralla, y empleados de confianza que decían a los quejosos que protestaran sin pintar.
Los uniformados llegaron en el momento en que los activistas escribían en las paredes de la alcaldía “Sandra Cuevas fascista” y “No a la limpieza social”.
Los vigilantes trataron de impedir, sin éxito, que los manifestantes escribieran en la explanada “la calle es de quien la trabaja” con color rosa, por lo que los inconformes tumbaron la placa que develó la funcionaria hace un año con motivo del 50 aniversario del edificio.
“Que no salga (Sandra Cuevas) a victimizarse con que somos personas enviadas por Morena”, afirmó Viky, quien se identificó como una mujer trans del colectivo Lleca, que al momento de tomar el megáfono para expresarse fue rodeada por personal de seguridad de la alcaldía.
El integrante del colectivo Rechida –que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos tras el borrado de los rótulos en los puestos de comida y tortas– Aldo Solano señaló que con el blanqueamiento de los locales “todos perdimos, porque todos tenemos derecho a la ciudad y a expresiones artísticas en el espacio público”.
Expuso que con el operativo Diamante quita al restaurantero los muebles, bancas y mesas en el espacio público, pero también “retira el comal a la señora que vende quesadillas. Ahora me pregunto, ya que quitas a todos, tú dominas ese espacio y vas a permitir quién sí y quién no”.
En la manifestación participaron integrantes de los colectivos Mi Gala y del Centro de Estudios de Arte Anticomunista.
Por su parte, la alcaldesa señaló en un comunicado que “no caerá en provocaciones ni responderá con violencia, porque en tiempos político-electorales se busca dañar la imagen de una excelente administración”.