El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que ante el incremento de la violencia contra los perros en el país y la situación de indefensión en la que se hallan, promoverá una reforma al artículo cuarto de la Constitución para establecer la figura de seres sintientes.
Mientras tanto, en San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que una de las prioridades de su bancada para el próximo periodo de sesiones es impulsar la Ley Nacional de Bienestar Animal.
Durante la entrega de reconocimientos a binomios caninos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Fiscalía General de la República y del Gobierno de la Ciudad de México por el Día Mundial del Perro, Ramírez Aguilar precisó que buscará que se sancionen las conductas violentas contra los animales y se discuta al comenzar el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.
Agregó que es necesaria esa reforma, ya que en el país hay 28 millones de perros de los que 80 por ciento vive en la calle y están expuestos a maltratos y agresiones.
En una ceremonia fueron reconocidos 28 canes que participan en tareas de seguridad y rescate, que fueron llevados al pleno del Senado, y también, de manera póstuma, a Proteo, que falleció en Turquía durante las labores de rescate de las víctimas del terremoto de febrero pasado en ese país.