Chihuahua, Chih., Actores del grupo de teatro Guillermo Baca escenificaron este jueves el asesinato del general Francisco Villa, ante cientos de personas en el cruce de las calles Gabino Barreda y Juárez, en la ciudad de Parral, Chihuahua, en la misma esquina donde fue emboscado y murió acribillado a bordo de su automóvil hace 100 años, el 20 de julio de 1923.
Pancho Villa estaba en Parral para acudir a un bautizo y fue asesinado por al menos nueve hombres que atacaron su vehículo, en el que iba acompañado de su secretario particular, el coronel Miguel Trillo, y tres integrantes de los Dorados de Villa, su escolta personal.
Un hombre salió al paso del automóvil Dodge Brothers, que conducía el propio Villa, en la esquina de Juárez y Gabino Barreda, se quitó el sombrero y lo levantó para saludar a los tripulantes con el grito de guerra de la División del Norte: ¡Viva Villa!, la señal para que los asesinos, algunos parapetados en edificios contiguos, dispararan más de 100 veces.
Manuel Octavio Aguirre, representante de los histriones, explicó que la dramatización histórica la realizan cada 20 de julio, pero este año estrenaron cinco escenas nuevas, y participaron 30 actores y actrices, en dos presentaciones o simulacros del asesinato, la primera a las 8:30 de la mañana y la segunda a las 6 de la tarde.
Entre los personajes de la dramatización presentaron a La Adelita, el general Fierro y al propio Francisco Villa, entre otros, en una relato que abarcó toda la vida del héroe de la Revolución Mexicana.
El ayuntamiento de Parral patrocinó la dramatización, meticulosamente preparada, la cual abarcó momentos cruciales de la vida de Villa, desde sus hazañas militares hasta el fatídico día en que fue emboscado y asesinado.
La obra representó desde los primeros años de su vida, cuando el joven Doroteo Arango defendió a su hermana de una violación que pretendía consumar el hacendado Agustín López Negrete, hasta la traición y el asesinato en una emboscada que planearon el diputado Jesús Salas Barraza, familiares de Maclovio Herrera y con la aprobación del entonces presidente Álvaro Obregón.
Además de la dramatización en el lugar del homicidio, el grupo de teatro Guillermo Baca escenificó también el velatorio, en el mismo edificio donde fue el funeral hace 100 años y que hoy es un museo de sitio, así como el entierro en el Panteón de Dolores.
“Se trata del acto más emotivo y el evento central para conmemorar el centenario de la muerte del general Francisco Villa, en Parral, un impresionante simulacro que revivió los pasajes más importantes en la vida y la muerte del legendario centauro del Norte.
“Francisco Villa dejó a Parral un profundo legado de lucha y valentía en la búsqueda de la libertad para su pueblo, y el simulacro se efectuó justo donde fue asesinado hace 100 años, también como forma de rendirle homenaje.
“La recreación histórica recibió una respuesta positiva por parte del público, que quedó maravillado con las actuaciones de los talentosos actores y la meticulosa atención al detalle en la ambientación de época, una obra teatral que aportó a la conmemoración del centenario de la muerte de Francisco Villa”, destacó el ayuntamiento de Parral.