La conmemoración este año de Francisco Villa, con motivo del centenario de su muerte, “es lo mejor que pudo habernos pasado” como país, afirmó el escritor Paco Ignacio Taibo II, al hacer un llamado al pueblo de México para construir y defender su identidad histórica.
“Levantamos la historia de alguien irredento, atrabiliario, a ratos loco, pero siempre fue un caudillo del movimiento social, un hombre del pueblo, un hombre, vamos a decirlo claro, de primero los pobres”, resaltó.
Sostuvo que, como pueblo, los mexicanos provenimos de personajes históricos como Villa, Felipe Ángeles y Emiliano Zapata, e hizo un llamado a la sociedad para no sólo leer e informarse al respecto, sino también para contarlo, difundirlo.
“Tenemos que ganar las batallas en los camiones, los salones de clase, las peluquerías, el mercado. Ante la luz de desinformación que anda por este país como si fuera burro desatado, hay que volver a decir la verdad, contar la historia y devolvernos el orgullo de decir que hoy en este país los villistas, los zapatistas, los magonistas seguimos en pie”, remarcó.
Autor de la que es considerada una de las más importante biografías del Centauro del Norte, Taibo II participó por la tarde en un conversatorio al lado del historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdés, realizado en el contexto de la conmemoración luctuosa del líder revolucionario, este 20 de julio, en la capital del país.
El acto tuvo lugar en la explanada del Monumento a la Revolución, como parte de un programa artístico y cultural organizado por el Frente Popular Francisco Villa.
Entre arengas y vivas a Pancho Villa por parte de la multitud allí reunida, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica consideró que para decidir hacia dónde vamos como nación, es importante la conciencia histórica, ya que genera amarre a nuestra tierra e identidad.
Resaltó que “estamos ante una de las más grandes batallas de identidad libradas en México”, toda vez que el conservadurismo tiene también a sus personajes, aunque en su opinión no se atreven a revelarlos “porque son muy pinches”.
Entre ellos mencionó a Victoriano Huerta, Hernán Cortés, Maxilimiano de Habsburgo, además de asegurar que esos sectores extrañan en lo cercano a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Uruchurtu o esa época del “uca, uca, el que se lo encuentre se lo emboruca” y del neoliberalismo “de las manos sucias”.
Jesús Vargas, luego de hacer un repaso somero por la vida y obra de Pancho Villa, reiteró su hipótesis de que Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles estuvieron involucrados en el complot para asesinar al líder de la División del Norte
“No solamente lo mataron físicamente: después del 20 de julio de 1923 se inició también la muerte de Francisco Villa en la historia; lo mataron dos veces, y si estamos aquí recordando ese hecho de hace 100 años es porque también estamos celebrando que el pueblo de México lo ha resucitado, lo mismo que a Zapata. La memoria de Villa y Zapata es del pueblo, porque son del pueblo”, exclamó.
La realizada este jueves fue la primera de una serie de charlas que Taibo II y Jesús Vargas, a los que se sumará en adelante el historiador Pedro Salmerón, realizarán en los siguientes días por la ruta seguida por Villa, que incluye las ciudades de Zacatecas, Durango, Torreón, Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez.