El gobierno de México y el Parlamento Europeo acordaron que se debe dar sentido de urgencia a la aprobación del Acuerdo Global modernizado México-Unión Europea (UE), que regirá las relaciones comerciales para las próximas décadas y que se encuentra en las últimas fases de negociación desde 2020.
Como parte de la visita a Europa que realizó esta semana, la canciller Alicia Bárcena se reunió con miembros europeos de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, con quienes habló de que el acuerdo debe adoptarse antes de que finalice la legislatura de esa región en abril de 2024.
Las relaciones bilaterales y comerciales entre México y la UE se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) que fue firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000.
En 2016, la UE y México iniciaron negociaciones para modernizar el Acuerdo Global con el fin de adaptarse a los retos económicos y políticos del siglo XXI. Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo en 2018 y finalizaron las negociaciones en abril de 2020.
Sin embargo, la aprobación se estancó cuando la UE propuso dividir el acuerdo en tres partes para facilitar su ratificación: una comercial, otra sobre diálogo político y cooperación, y una tercera sobre protección de inversiones. México rechazó esta propuesta e insistió en que la ratificación tenía que ser del tratado como un todo. Ahora, ambas partes han manifestado que el tratado está cerca de ser firmado y ratificado, pero el tiempo se les ha venido encima
Por ello se busca firmar este año el texto, para que entre en vigor un “acuerdo interino”, que requiere únicamente la ratificación del Parlamento Europeo, pues sólo aborda temas comerciales. El resto de lo negociado se hará válido después, cuando sea ratificado por los 27 estados miembros de la UE.