Senadores de Morena y sus aliados insistieron en que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y los demás legisladores que participan en el proceso interno para elegir al candidato del frente opositor deben pedir licencia, sobre todo la panista hidalguense, que está en plena campaña.
Mónica Fernández Balboa, ex presidenta del Senado; el vocero del grupo de Morena, César Cravioto Romero, y su compañera Antares Vázquez Alatorre coincidieron en entrevistas por separado que los aspirantes del partido guinda a suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024 dejaron sus cargos públicos y los legisladores pidieron licencia, pero no así los opositores.
Cravioto Romero comentó que no todos los que buscan la candidatura del bloque integrado por PAN, PRI y PRD han abandonado sus tareas legislativas. Puso como ejemplo que la senadora priísta Beatriz Paredes está al frente de la delegación mexicana en una reunión parlamentaria en República Dominicana y Gálvez dedica todo su tiempo a su promoción personal.
Fernández Balboa resaltó que aunque legalmente la panista no está obligada a solicitar licencia en estos momentos, debe hacerlo, ya que no es ético que se ostente como senadora y siga cobrando como tal mientras realiza actividades electorales.
El problema, agregó Vázquez Alatorre, es “que para ella todo es un show: lo hizo siempre desde el inicio de la legislatura, se disfrazó de dinosaurio, de indígena y ahora de candidata, y lo que menos le interesa es su trabajo como senadora”.
Cobrar como legisladora cuando ya no se dedica a sus tareas de senadora no extraña de alguien que ha hecho fortuna mediante contratos para sus empresas, que obtuvo como funcionaria y luego como representante popular, agregó Cravioto Romero.
Comentó que fue muy importante el debate en la sesión de la Comisión Permanente del martes, pues se dejó claro que en el bloque opositor están muy enojados porque el gobierno del presidente López Obrador acabó con el influyentismo y el tráfico de influencias con los que surgieron fortunas millonarias. Por eso impulsan a Gálvez, aseveró, porque creen que les garantizará volver a enriquecerse desde el poder público.
En tanto, la senadora Citlalli Hernández pidió anoche al ex presidente Vicente Fox que siga con sus tuits y sus declaraciones, pues “por si quedaba alguna duda de que el PAN busca eliminar los programas sociales, regresar la pensión a los ex presidentes y exonerar a personajes como Genaro García Luna, usted se encargó de aclararlo”.