El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, logró un incremento global de 14 por ciento con la empresa Carbón Mexicano, que beneficiará a los trabajadores de la sección 118, de Santa Rosalía, Baja California Sur.
Como parte de la revisión contractual, se acordó un aumento de 8.5 por ciento directo al salario por hombre y por jornada laboral, y 5.5 a diversas prestaciones, como aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, becas, seguro de vida, fondo revolvente, bonos de producción, entre otros beneficios.
También se otorgará a cada uno de los trabajadores de la sección 118, el aumento en los días de vacaciones que el propio senador Gómez Urrutia impulsó desde la Cámara alta para aprobar la reforma de vacaciones dignas, que se duplicó a 12 días en el primer año laboral, indicó la organización gremial.
El Sindicato Nacional de Mineros indicó que los obreros aprobaron de manera unánime en asamblea el informe recibido por parte de la comisión nombrada por la base trabajadora para la negociación con la compañía dedicada a la extracción del mineral de yeso, con participación en el mercado nacional e internacional.
Los trabajadores reconocieron también los esfuerzos de su dirigente nacional Gómez Urrutia “por el compromiso de buscar mejores salarios y condiciones laborales justas”, obteniendo los incrementos más altos al promedio nacional.