La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un pago de 720 pesos, que se otorgará por única vez, al personal docente, no docente, de apoyo y asistencia a la educación de todos los niveles educativos, como “reconocimiento extraordinario a la labor docente”, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en el actual ejercicio fiscal.
Lo anterior, como parte del incremento a las remuneraciones de los trabajadores de la educación alcanzado en la negociación de este año con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo acuerdo se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el aviso emitido por la SEP se señala que el incremento al salario base fue de 4 por ciento, adicional a 2 por ciento de aumento para el fortalecimiento del salario profesional de los docentes de educación básica de todas las categorías, lo que incluye a maestros de educación especial, inicial, misiones culturales y docentes de tiempo completo.
Se establece que los citados incrementos se aplicarán a los sueldos del personal educativo que labora en las zonas económicas II y III vigentes en el país. El aumento salarial también impactará diversos incentivos otorgados al personal docente, que incluyen a quienes realizan labores de asesoría técnico- pedagógica y a quienes han participado en el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica derivados del establecimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otros.
Sin embargo, los incrementos a diversos apoyos para la labor docente se mantienen bajos. La SEP y el SNTE acordaron un aumento mensual de 36.7 pesos para material didáctico, y de 1.45 pesos para los docentes que trabajen por horas/semana/mes. Lo mismo ocurre en la ayuda para despensa, que se incrementó en 40 pesos mensuales, mientras que la Compensación Nacional Única alcanzó 9 mil 603 pesos anuales.
La SEP detalla que las categorías de personal directivo y de supervisión de los niveles de prescolar, primaria y secundaria tendrán un incremento de uno por ciento, a partir del primero de septiembre, "a fin de obtener un despegue salarial con el propósito de establecer un diferencial acorde con su responsabilidad”, lo que también impactará los niveles salariales de Carrera Magisterial, Incentivo por Promoción en la función en Educación Básica y de los incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica.
Además, a partir del 16 de agosto, los supervisores de los tres niveles educativos tendrán un incremento de 360 pesos en la ayuda para actividades de supervisión, adicional a los 232 pesos de incremento que recibirán los supervisores de secundaria general, técnica, telesecundaria y educación física.