Un juez federal en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión al ex director de la Policía Judicial de Puebla Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien será juzgado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Por lo anterior, se decretó la apertura del procedimiento ordinario y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
El proceso penal se realiza con base en la consignación hecha por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, “en la que se presentó evidencia suficiente para probar la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del gobierno de Puebla, que ejecutó un plan para castigar a una periodista por haber publicado su investigación sobre trata de personas en la que se develaban nombres de personas que participaron en redes de tráfico de menores”.
La Fiscalía General de la República acusa a Karam Beltrán de haber “utilizado su posición de poder” y siguiendo órdenes del ex gobernador priísta de Puebla Mario Marín –quien también está sujeto a proceso penal– para organizar y enviar elementos de la corporación a su mando a cumplir la orden de aprehensión contra la periodista, y que “realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro”.
Según las investigaciones, Mario Marín instruyó a las personas a su mando que torturaran y humillaran a la comunicadora durante su traslado por vía terrestre a Puebla.
Por este caso, Miguel Mora Olvera, ex policía judicial de Quintana Roo, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión, al ser declarado culpable de actos de tortura contra la periodista.