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Política

2023-07-21 06:00

Ex directivo de Segalmex pide amparo contra cargo por lavado

Periódico La Jornada
viernes 21 de julio de 2023 , p. 11

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en contra de quien se han girado cuatro órdenes de aprehensión, solicitó un amparo a tribunales federales con sede en el estado de México, en busca de evitar su captura y que se le juzgue por delincuencia organizada y lavado de dinero a consecuencia de la causa penal 111/2023, en la cual la Fiscalía General la República (FGR) documentó un fraude por 435 millones 124 mil 979 pesos, y el desvío de más de 520 mil litros de leche líquida con valor de mil 251 millones 968 mil 743 pesos.

El ex funcionario enfrenta dos órdenes de aprehensión por ejercicio ilícito del servicio público y uno por defraudación fiscal, cargos en los que ya enfrentaba proceso penal, pero incumplió las medidas cautelares que se le habían impuesto y le permitían llevar su juicios en libertad. En estos procedimientos judiciales se juzgaba a Gavira por haber desviado 800 millones de pesos de recursos asignados a Segalmex y adquirió bonos bursátiles.

La tercera orden de captura en contra de Gavira Segreste se debe a una acusación penal por su presunta participación en la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.

Las investigaciones de la FGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, detectaron que desde la Dirección de Administración y Finanzas de Segalmex operó una red de corrupción.

Respecto del amparo 770/2023 y que se desahoga en el juzgado sexto en materia de amparo con sede en Toluca, fuentes judiciales indicaron que se interpuso en contra de la orden de aprehensión relacionada con la causa penal 111/2023.

La FGR informó a los jueces que en este caso Gavira y otros ex funcionarios “prepararon, celebraron y ejecutaron” convenios con los que se simularon la compra y producción de bienes; y los señala de ser “artífices de tramitar la suficiencia presupuestal para cubrir los pagos y liquidar los contratos sin que exista prueba alguna de la recepción de bienes, y también de haber articulado la dispersión de recursos”.

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