Colima, Col. Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la coordinación nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso las bases para mejorar la seguridad pública y el siguiente “piso” será fortalecer la tecnología, usar a la Guardia Nacional y detener el flujo de armas de Estados Unidos a México que se estima en 50 mil unidades que pasan la frontera hacia nuestro país cada año.
Además, reiteró que está en pie la propuesta de debatir contra Xóchitl Gálvez aunque sea "a tiktokazos".
En su visita a Colima, donde tuvo un encuentro con simpatizantes en el auditorio Miguel de la Madrid, de la capital del estado, el ex secretario de Relaciones Exteriores recordó que Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, le encomendó realizar un plan contra la inseguridad “pues en esos años, la Ciudad de México te subías a un taxi y te secuestraban”.
Por ello, Ebrard elaboró el Plan Angel de seguridad para incorporar tecnología al combate contra la inseguridad y dio resultados “ganamos el galardón mundial como mejor alcalde” en 2010, recordó.
Mencionó que el siguiente proceso en la transformación de México será incorporar la tecnología, parar el flujo de armas de Estados Unidos a México y combatir la impunidad en la investigación de delitos al incorporar un monitoreo de forma periódica para que las fiscalías del país revelen cuántas investigaciones realizan por el número de delitos, el avance de sus casos y contrastar esa información con la opinión de las víctimas.
Luego, en rueda de prensa, mencionó que ya ve “el piso más parejo” en relación al apoyo que le han dado algunos militantes de Morena a su adversaria, Claudia Sheinbaum, y manifestó que está proponiendo dos casas encuestadoras para definir al ganador de esta contienda “confío en el proceso y resultados”.
Durante su mitin, el líder del sindicato de trabajadores del gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, le entregó un documento para exigir la regularización en el Instituto de Pensiones del Estado de Colima, donde se calcula una deuda por 11 mil millones de pesos y que, en su momento, le hicieron del conocimiento al presidente de la República “Si es un compromiso de López Obrador, lo vamos a cumplir”, dijo.
Además, también pudo conocer el testimonio de la doctora María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, activista desaparecido junto a Antonio Díaz, en los límites entre Colima y Michoacán “trataremos ese tema”, señaló Ebrard Casaubón.