En México y en otros países se pretende poner en entredicho la legitimidad de los jueces, mermando la división de poderes, pilar de la democracia, y también los derechos humanos, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al participar en el World Law Congress 2023, que se efectúa en Nueva York.
Durante su intervención en el panel titulado “Justicia y estado de derecho: garantías de la dignidad de las personas”, la ministra afirmó que se debe cuidar no politizar el trabajo de los jueces, pues eso debilita su independencia.
“Lamentablemente, la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, enciende focos rojos. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías.
“Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Piña en su discurso, que fue transmitido por redes sociales. Añadió que la independencia judicial no sólo se tiene que definir respecto a otros poderes de gobierno, sino también frente a las fuerzas políticas y económicas.
“La historia no miente: el discurso de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación del quehacer de las juezas y jueces nunca han sido buenos consejeros. De esta dimensión es el reto que enfrentamos las sociedades contemporáneas”, aseveró la presidenta de la SCJN.
Agregó que, ante este panorama, los poderes judiciales deben conducirse en estricto apego al derecho y mantener un acercamiento con las personas, lo cual, aseveró, es la única manera que tienen para defender su independencia en la arena política, un campo en el que la judicatura no puede intervenir.
“En mi país, pero no sólo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales”, advirtió.
Piña llamó a los impartidores de justicia a no dar por sentada la independencia judicial, a defenderla en cada uno de sus fallos, conduciéndose de forma ética y resolviendo todos sus casos no sólo de conformidad con las leyes y los derechos humanos, sino también con ética, imparcialidad y transparencia.