Ciudad de México. La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, emitió una declaración en la que afirma que el pago de la reparación del daño estimado por haber recibido sobornos de Odebrecht y la compra de la empresa Agronitrogenados, extingue la acción penal en contra de su cliente.
Lo anterior en respuesta a los señalamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de que la reparación del daño permitirá a Lozoya seguir el proceso en libertad, y que no concluye el proceso penal.
Los litigantes Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda indicaron: “es importante señalar que, en el marco de un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio, garantizar el pago de la reparación del daño tiene como efecto la suspensión en el ejercicio de la acción penal, que más adelante se extingue con el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
Señalaron que “es indispensable precisar diversos rubros. Por un lado, el monto de 10.7 millones de dólares no es una oferta de Emilio Lozoya Austin. Esa cantidad fue solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex —hace más de un año—, ante el órgano jurisdiccional en calidad de reparación del daño”.
Asimismo, agregaron que “incrementar ese monto hasta 30 millones de dólares como se pretende ahora, no sólo carece de sustento técnico, sino que es de imposible justificación ante el juzgador, lo que se traduce en que no sería aceptado por el Poder Judicial de la Federación, encargado de salvaguardar la proporcionalidad y legalidad de los acuerdos. Más aún: cuando —en audiencia pública—, el juez de la causa cuestionó a los representantes de la UIF y Pemex acerca de las razones para incrementar dicho monto, éstos contestaron que el motivo era `una instrucción superior´”.
Esa respuesta de los representantes gubernamentales ante un juez federal “motivó el diferimiento de la audiencia por falta de fundamentación en la postura del gobierno de México.
“Esto significa que no hay sentencia, condena, ni declaración de responsabilidad penal. En suma: no firmar los acuerdos se traduce en mantener al testigo recluido en prisión ¿con qué finalidad?”, cuestionaron los litigantes.
Monto reparatorio debe considerar todos los ilícitos: UIF
El monto del probable daño a la nación que debe pagar Emilio Lozoya Austin debe ser calculado tomando en consideración todas las consecuencias de las actividades ilícitas cometidas por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló la Unidad de Información Financiera (UIF).
Lo anterior fue señalado por la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado, después de que el ex funcionario afirmó el martes ante el juez de control que el monto de 30 millones de dólares planteado por la UIF para una posible reparación del daño generado en los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht, “raya en la extorsión”.
“El monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas del C. Lozoya”, destacó la UIF en un comunicado.
No obstante, indicó que en un procedimiento de reparación del daño se hace indispensable el acuerdo entre las partes.