Ereván. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, consideró este viernes en una entrevista con AFP que es "muy probable" una nueva guerra entre su país y Azerbaiyán, confrontados por el control del enclave de Nagorno Karabaj, donde según él Bakú está llevando a cabo un "genocidio" contra los armenios.
"Mientras no se haya firmado un tratado de paz y los parlamentos de los dos países no hayan ratificado ese tratado, por supuesto que una [nueva] guerra es muy probable", dijo Pashinyan.
Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras por el control de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia situado en el territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán.
El último conflicto armado, a fines de 2020, terminó con derrota armenia, avances territoriales azerbaiyanos y un frágil alto el fuego.
La tensión se agravó a inicios de este mes, cuando Azerbaiyán cerró con diversos pretextos la circulación en el corredor de Lachin, la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.
El bloqueo azerbaiyano provocó una crisis humanitaria en el enclave de mayoría armenia, que se tradujo en una penuria de comida y medicamentos y en cortes frecuentes del suministro eléctrico.
"No estamos hablando de la preparación de un genocidio, sino de un genocidio en curso", dijo Pashinyan, agregando que el ejército azerbaiyano convirtió a Nagorno Karabaj en un "gueto".
La última ronda de negociaciones de paz, el 15 de julio en Bruselas, no propició avances. El dirigente armenio considera que Occidente y Rusia deben presionar más a Bakú para que levante ese bloqueo.
Segun Pashinyan, las negociaciones entre ambas partes se ven dificultadas por "la retórica agresiva y el discurso de odio de Azerbaiyán hacia los armenios".