El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, declaró que espera que China coopere e incluso lidere la lucha contra el fentanilo, porque “los precursores químicos que ahora mismo se destinan a la fabricación ilícita de fentanilo en México terminan en Estados Unidos”.
“Sería importante ver si China no cooperará con nosotros y con otros países, y de hecho desempeñará un papel de liderazgo en lidiar con el fentanilo, porque los precursores químicos que ahora mismo se destinan a la fabricación ilícita de fentanilo en México terminan en los Estados Unidos”, apuntó Blinken en el foro de seguridad de Aspen.
Agregó que “queremos trabajar en cooperación con ellos. Nos gustaría tener una asociación con China y muchos otros países para lidiar con esto. Si no estamos comprometidos con ellos, eso no va a suceder”.
Señaló que el fentanilo se ha convertido en el “asesino número uno” de los estadunidenses de 18 a 49 años: los opioides sintéticos, el fentanilo.
“Hemos asumido la responsabilidad para tratar de reducir la demanda, aumentar el tratamiento, aumentar la atención; no solo el trabajo que estamos haciendo en nuestra frontera para asegurarnos de que las drogas que ingresan, los opioides sintéticos que ingresan, 95 por ciento de los cuales ingresan a través de puntos de entrada legales, y tenemos tecnología para ayudar a detectar eso; no solo en el trabajo que estamos haciendo bilateralmente con México en la aplicación, en acabar con las empresas criminales”.