El Departamento de Justicia advirtió al estado de Texas que presentará una acción legal contra la colocación de barreras flotantes en el Río Grande (Río Bravo en México) como parte de la operación del estado a lo largo de la frontera entre Texas y México, informó el portal de noticias CNN.
De acuerdo con una carta obtenida por la cadena noticiosa, y fuentes cercanas consultadas por la misma, el Departamento de Justicia envió la carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, el jueves, donde señala que “las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus deberes oficiales”.
Además, cita una cláusula de la ley que “prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de los Estados Unidos, y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos”.
El Departamento de Justicia ya ha presentado demandas por asuntos relacionados con la frontera, como la demanda contra el estado de Arizona por colocar contenedores de envío a lo largo de la frontera sur estadunidense, una medida que tomó el entonces gobernador republicano Doug Ducey como una afrenta a las políticas de migración del presidente Joe Biden. Arizona finalmente accedió a retirar los contenedores.